La tecnica en natacion no sirve de nada

Con este titulo mas de uno me va a tachar de hereje. Os voy a dar una explicacion a todo esto.

Como en cualquier deporte existen muchos metodos de entrenamiento y enseñanza, existen muchos entrenadores de manual y metodos que defienden el aprendizaje de la natacion mediante tecnica. Yo me considero un nadador de campo, de los que leen infinidad de articulos, han tenido de todas las clases de entrenadores y experimentan en mis propias carnes todos estas cosas y mi conclusion es que no sirve de nada bajo ciertas caracteristicas (en el mayor de los casos).

El jueves pasado, mientras calentaba observaba la gente del equipo master y los de nado libre haciendo la tecnica, absolutamente nadie la hacia bien. Os pongo un ejemplo: en el ejercicio de tocar axilas, lo unico que se hacia era simplemente eso, el resto era asi: el brazo que estaba dentro del agua estaba sin control, las piernas totalmente perdidas, el cuerpo tenia un balance exageradamente forzado, con ello la respiracion se hacia mal, o sea, para hacer una cosa bien, se hacia un minimo de 3 cosas mal. Con lo que lanzo mi primera herejia, nunca hagas ejercicios de tecnica si no tienes un monitor exclusivamente para ti que te corrija hasta el mas minimo fallo, si no estas perdido porque normalmente se hace para mejorar o aprender el estilo. Si es asi quiere decir que la persona no tiene la suficiente tecnica de natacion y seguro que algo hara mal con lo que el ejecicio seria contraproducente.

Dependiendo de la dificultad del ejercicio deberia haber diferentes niveles y dependiendo de la particularidad del ejercicio deperian clasificarse en especificos y generales o como querais llamarlos.

Yo mismo el viernes me dedique a hacer series de 100 con todos los ejercicios que sabia y se me ocurrian y la mayoria no los pude hacer puramente bien. Intentaba encontrar ejercicios para la gente que me pedia consejo en los foros, intente afrontarlos directamente desde el agua, porque en el manual todo es bonito, cuando no tienes el suficiente nivel todo cambia.

Conoci una vez a uno de esos entrenadores que defendeis tanto y que hacen libros de metodos y demas chorradas. Intentaba explicarme lo beneficioso de la tecnica, el trabajo tan completo etc. Cuando lo vi en la practica, despues del entrenamiento le hice un par de preguntas:
Cuantos chicos estaban nadando?
el me respondio que 28 en ese momento.
Le volvi a preguntar, cuantos de ellos bajan del minuto en 100?
me respondio que 20
- Es facil aplicar la tecnica cuando tienes chicos de 12 años que hacen menos de 1 minuto en 100 pero si hicieran 1,40 realmente crees que lo harian de igual manera que estos, por cierto, cuantos metros hacen?
Me responde, hoy hicieron una sesion de 6000 por la mañana de volumen y 3750 esta tarde.

Despues de seguir la conversacion durante un rato, la conclusion que saque de sus respuestas era la siguiente:
Para poder aplicar la tecnica correctamente se necesita un minimo de nivel de natacion y un fondo fisico que nos permita realizar los ejercicios.

La tecnica es un complemento del entrenamiento nunca un sustituto. Por ello siempre hay que respetar el trabajo de volumen y especifico marcado con independencia de la tecnica aplicada.

Trabajar con la tecnica desde el principio es un suicidio, para poder trabajar y mejorar una determinada fase con un ejercicio, corres el riesgo de trabajar mal otras fases y viciar el movimiento.

Defiendo la tecnica como depuracion del movimiento no como construccion del movimiento. Pienso que seria muy dificil empezar a construir con tecnica ya que el nado es una cadena y si intentas enseñar un eslabon con un ejercicio, sin saber hacer antes los otros eslabones o hacerlos mal, se corre el riesgo de que los otros eslabones se aprendan mal (es lo mismo de siempre, pero hay gente que esto no lo entiende y siguen haciendo las cosas porque lo dice el manual, me recuerda a una pelicula de un americano que fue a Rusia a enseñar beisbol y el ruso se pasaba toda la pelicula diciendo Manuel dice... Manuel dice... y Manuel era un Manual cubano de beisbol)

La tecnica debe ser especifica para cada nadador, ya que no todos tienen los mismos problemas o carencias.

Siempre se debe tener un control de la tecnica y alguien que te pueda corregir los fallos que tengas en ella.

Cuanto mas especifico sea un ejercicio de tecnica mayor dificultad entraña su realizacion.

Siempre nos costara trabajo hacer un ejercicio de tecnica porque se supone que nos debe corregir un defecto.

Nunca hay que abandonar el resto de los movimientos en la tecnica, debe ser lo mas depurado posible, sin importarnos la velocidad de ejecucion.

Comentarios

edecast ha dicho que…
Acabas de dilapidar mis esperanzas en el TI que acabo de empezar a leer... snif, snif.
Aún así intentaré dedicarle un tiempo...
Y es que ¿Dónde se consigue un “monitor exclusivamente para ti que te corrija hasta el mas mínimo fallo”?
Esto se me antoja muy complicado...

Inclusive aunque fuera compartido, ya que tengo algunos compañeros de club con los mismos problemas de “dominio del medio acuático”...
Dispuestos a encontrar, y por supuesto pagar, nuestra hada madrina de la natación... ;-)
Miyami ha dicho que…
Es que veo que la tecnica en Natacion es como un tema tabu que nadie se atreve a contestar ni a replicar, se hacen los mismos trabajos y ejercicios desde hace años y algunos, para mi modo de ver no sieven para nada. He intentado exponer como veo la tecnica y sobre todo como creo que se debe trabajar.
Fran ha dicho que…
Yo tambien estoy con TI y me esta empezando a aburrir. Hay cosas que si veo interesantes, como cuando habla de la hidrodinamica que tiene que tener el cuerpo en el agua, pero.....

es cierto lo que dice Edecast, lo del personal trainer es muy dificil...
Tigresamper ha dicho que…
Me parece una buena reflexión la que haces sobre el uso de la técnica en la natación.
Me estoy iniciando en el mundillo del triatlon y estoy basándome en ejercicios sencillos de técnica de la página Eurotri combinado con sesiones de mejora de umbral anaeróbico que vi en otra página, y he notado una mejora considerable en este año. Ejemplo he pasado de hacer 80 L en 47´ a hacrlos en 41´ en un año. ¿Qué camino debo seguir? ¿Qué me recomiendas? Un saludo
Miyami ha dicho que…
Bueno, hay muchas páginas que te pueden ayudar. Te invito a que le eches un vistazo a mi blog porque pienso que puede que te ayude en tus progresos. Puedes probar los entrenamientos que puse, quizas consigas progresar con ellos.

En cualquier caso, aqui tienes tu pagina para resolver tus dudas. Un saludo.

Entradas populares